Crea tu Vida. Jordi Planes

Crea tu Vida. Jordi Planes
CREA TÚ VIDA: la inteligencia emocional, la PNL (Programación neurolinguística), el Rebirthing y técnicas de Coach, como herramientas de crecimiento personal.

Los Chacras: centros energéticos de nuestro organismo.

Los Chacras:



Son los centros energéticos de nuestro organismo. Hay 7 grandes Chacras y cada uno de ellos tiene subdivisiones de 7 chacras inferiores.


Cada Chacra alimenta unos determinados meridianos energéticos y estos a su vez nutren a los órganos que tienen asignados, aunque como energía vibratoria que son, todos guardan una interrelación entre ellos.

La curación espiritual, la acupuntura y la medicina vibracional utilizan dichos principios y canales para ejercer su influencia y sus capacidades curativas.


En concreto la acupuntura utiliza los meridianos para reconectar la energía del organismo y recuperar así la normalidad.



Estos principios escapan un poco de la lógica cartesiana que la medicina alopática imparte en sus discípulos, pero, a buen seguro una mente abierta, ávida de conocimiento y analítica, comprenderá el mecanismo de la medicina basada en la concepción holística del ser humano y respetuosa con la concepción energética del mismo.



Descripción de los Chacras:


Primer Chacra: Muladhara (raíz o fundamento).


Color: Rojo


Nota musical: Do


Se halla en el perineo (zona entre el ano y los genitales)


Rige las glándulas córtico adrenales: produce glucocorticoides (acción antiinflamatoria, antialérgica y reguladora de la tensión arterial),


Mineralcorticoides (hormonas de acción reguladora del sodio y del potasio y de las glándulas sudoríparas), también incide en las glándulas sexuales y en la elaboración de las hormonas sexuales.


La médula suprarrenal elabora adrenalina y noradrenalina, hormonas iguales a los neurotransmisores.



Su energía nos da fortaleza física, alimenta el deseo de vivir una vida material y describe la fuerza vital.


Por lo tanto confiere al ser vitalidad y fortaleza física.


Si este chacra está bloqueado, la persona muestra debilidad física, falta de determinación, carecerá de poderío físico, no se aceptan disciplinas ni ordenes.






Segundo Chacra: Swadhisthana (dulzura)


Color: Naranja.


Nota musical: Re


Se halla en los órganos sexuales (las gónadas): genitales y matriz.


Confiere la capacidad de dar y recibir placer en una relación de pareja.


Segregan hormonas. En el caso masculino: andrógenos (testosterona) y estrógenos (estradiol y estrona)


En el caso femenino: gestágenos (progesterona)



Cuando el canal está abierto: facilita el dar y recibir placer sexual. La persona disfruta con el coito y experimenta orgasmos (el orgasmo tiene la función de limpiar y revitalizar el cuerpo mediante la energía. Sobre todo cuando en el acto están alineados el cuerpo y el espíritu. Cuando el acto obedece exclusivamente al deseo sexual o apetito instintivo, la función depurativa no actúa, arrastrando energías nocivas de un lado hacia el otro)


Negar la energía sexual puede conllevar desequilibrios en otras facetas personales.


Cuando el canal está cerrado: la energía sexual será insuficiente. Habrá dificultad para alcanzar los orgasmos e incluso para mantener una erección. Hay un problema emocional relacionado con la necesidad de protección. Siempre hay temores escondidos cuando aparecen estos desequilibrios energéticos.










Tercer Chacra: Manipura (Gema brillante)


Color: amarillo


Nota musical: Mi



Se halla en el plexo solar, el páncreas y el centro diafragmático.


En él se manifiestan la autoestima, la extroversión, la sabiduría espiritual y la conciencia de la universalidad de la vida y del propio ser.


También se encuentra la voluntad para manifestar nuestras intenciones mediante acciones concretas, conservar la propia salud y capacidad de sanación.

El páncreas influye en el organismo segregando Insulina(metabolismo de la glucosa) y Glucagón (determina un aumento en la glucemia, acelerando la escisión del glucógeno)




El buen funcionamiento de este chacra está muy relacionado con la vida emocional del ser. Incide en la comprensión mental de las emociones y en su gestión.


Si este chacra permanece abierto, produce una profunda conexión con el universo.


Si este permanece cerrado, habrá un bloqueo sentimental, le faltará autoestima y colapsos a nivel abdominal.


El exceso de peso es un claro indicio de un mal funcionamiento de este centro.






Cuarto Chacra: Anahata (puente)


Color: Verde


Nota musical: Fa

Se localiza en el corazón.


Glándulas: Paraganglios supra cardíacos / Timo: tiene una importancia extraordinaria en el funcionamiento del sistema inmunológico. Es capaz de modificar a los linfocitos procedentes de la médula ósea en linfocitos madurados T que son los agentes de una variedad de respuesta inmunológica extraordinariamente eficaz, denominada respuesta celular, que el organismo pone en marcha para luchar contra algunas enfermedades infecciosas (p.e. tuberculosis y cáncer).



Su apertura se relaciona con la merma del ego, permite fluir la energía de la conexión con toda forma de vida. Cuanto más abierto está este centro, mayor es nuestra capacidad de amar un círculo de vida cada vez más amplio. Cuando este centro se halla en funcionamiento, nos amamos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes y a todas las criaturas de la tierra.


Tendremos la voluntad de amar.


El amor del corazón es por esencia verdadero, duradero y constante. Se expresa como una aceptación de uno mismo y de los demás.


Se experimenta una gran sensación de paz y ausencia de conflictos.


Tendremos una actitud positiva hacia los logros de la vida y veremos en los demás las oportunidades y el soporte para nuestros logros.


Será fácil entender que todos somos uno, que todos formamos parte de un plan y que cada uno tiene su propia historia.



Si por el contrario hay un bloqueo en este chacra, tendremos dificultades para amar, no lograremos establecer relaciones duraderas, habrá una ausencia de propósito en nuestra vida.


Pensaremos que la voluntad de Dios se opone a la nuestra.


Pensaremos que los demás están en contra nuestra, que no nos comprenden ni aceptan.




Quinto Chacra: Vishuda (Purificación)


Color: Azul celeste.


Nota musical: Sol


Se localiza en la garganta (Hormonas de la tiroides: Tiroxina (T4 con 4 átomos de yodo) y Triyodotina (T3 con 3 átomos de yodo) y paratiroides(Paratormona): esta hormona regula el equilibrio del calcio del organismo. Un déficit conduce a un descenso de calcio en la tasa hemática, con un aumento de fósforo, y en consecuencia de ello hay una hiperexitabilidad nerviosa. En caso de hiperfunción de las glándulas, el calcio se adquiere de los huesos.


El quinto chakra es el centro del sonido, de la vibración y de la autoexpresión. Es el dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones. Ya desde nuestra sabiduría interna como desde la de los demás. Entre sus atributos figuran el escuchar, el hablar, el canto, la escritura y todas las artes que tienen que ver con el sonido y la palabra. Es también el centro de la creatividad dinámica, la clari audiencia y la telapatía, pues la comunicación es una clave esencial para acceder a los planos internos y poder utilizar nuestros niveles mentales, incluso en otras dimensiones.


Aporta la voluntad de contribución a los demás. Sentido del yo dentro de la sociedad y de la profesión de cada cual.


Asumimos nuestras responsabilidades y dejamos de culpar a los otros.



Si el chacra está desequilibrado, la persona será reacia a dar lo mejor de si misma.


Fracasará y ocultará en su orgullo su falta de éxito.


Se niega a reconocer sus cualidades y adaptarse a un trabajo o actividad que le permita expresarlas. Se refugia en el victimismo de la incomprensión.


Existe un marcado miedo al fracaso.






Sexto Chacra: Ajna (saber / Percibir)


Color: Azul marino.


Nota musical: La


GLÁNDULA PITUITARIA (también llamada hipófisis)


Regula el equilibrio hormonal del organismo, ya que no sólo elabora hormonas que actúan directamente (hormonas de crecimiento) sino hormonas que vigilan la actividad hormonal de las otras glándulas endocrinas. Su actividad es a su vez influida por sustancias RF (releasing factors) elaboradas por el hipotálamo y por las hormonas de otras glándulas elaboradas bajo su influjo (mecanismo de feed-back).


Hormonas de la adenohipófisis:


STH: hormona del crecimiento además de factor diabetógeno.


TSH: hormona que estimula la producción de hormonas por parte de la tiroides.


FSH: hormona que estimula las glándulas sexuales.


LH: hormona que provoca la ovulación y prepara la formación del cuerpo lúteo.


LTH: hormona responsable del mantenimiento del cuerpo luteo y la producción de leche por parte de la glándula mamaria.


MSH: hormona que estimula los melanóforos, células de la piel dedicadas a la formación de pigmento.


Hormonas almacenadas y distribuidas por la neurohipófisis


(elaboradas en el hipotálamo):


ADH: hormona de acción antidiurética y que provoca un aumento en la presión arterial.


Oxitocina: hormona que estimula la contracción muscular uterina y la expulsión de la leche por parte de la glándula mamaria tras el parto.


RF: factores liberadores que regulan la producción hormonal de la hipófisis.


Si está abierto habrá una facilidad para entender conceptos mentales y a la vez una gran capacidad creativa.






Si hay un bloqueo a este nivel: Creas muros hacia los demás y creencias negativas.


Carencia de ideas creativas y aparición de frustración.










Séptimo Chacra: Sahasrara (multiplicado por mil)


Color: Violeta.


Nota musical: Si



Está en la glándula pineal (Centro de corona): Integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad.


Funciones de la glándula pineal:


Existen muchos datos que sugieren que la secreción de la glándula pineal no es constante y que los estímulos adecuados para que se produzca la secreción son los estímulos luminosos, proporcionando de esta forma un "reloj virtual" al organismo; tiene una parte importante de los mecanismos que rigen las actividades cíclicas (sueño-vigilia, etc.)


Hormonas de la glándula pineal:


Melatonina: hormona capaz de aclara la piel, ejerciendo una acción antagonista respecto a la hormona menanófora hipofisaria. Otra acción es la inhibidora del desarrollo de las gónadas.


Adrenoglomerulotropina: hormona que estimula la secreción de la aldosterona.


El funcionamiento de este chacra está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual.