Crea tu Vida. Jordi Planes

Crea tu Vida. Jordi Planes
CREA TÚ VIDA: la inteligencia emocional, la PNL (Programación neurolinguística), el Rebirthing y técnicas de Coach, como herramientas de crecimiento personal.

jueves, 29 de julio de 2010

Autoestima y Autosuperación: Técnicas para su mejora.
Los pensamientos o creencias que tenemos de nosotros mismos, conforman nuestra “imagen personal” y esta será el fundamento de La “autoestima”.
Nosotros tenemos unas sensaciones sobre nosotros mismos; nos sentimos inteligentes o limitados, buenos o malos y sobre todo nos sentimos bien siendo quienes somos o no.
De estas sensaciones saldrá el refuerzo necesario o las limitaciones que nos permitan ser lo que deseamos ser. Aquellos que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar.
¿Qué conforma la autoestima? El concepto de uno mismo va desarrollándose desde antes del nacimiento -por las impresiones que sentimos del exterior-, durante la niñez (etapa importantísima) y experiencia tras experiencia a lo largo de la vida. Cada etapa nos aportará experiencias y estas generarán unos sentimientos sentimientos que darán como resultado una sensación general de valía e incapacidad.
De pequeños nos vamos descubriendo, viviendo nuestras habilidades y debilidades, viendo que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan. A partir de esas experiencias de aceptación y rechazo de los demás es cuando empezamos a generar una idea sobre lo que valemos o dejamos de valer. La adolescencia es una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima. El joven necesita recibir aceptación, la aprobación de su entorno, con el fin de definir su personalidad, mediante la valoración de sus habilidades y capacidades. A nivel social, se identificará con determinados valores -afines a los de su grupo-. Es la época en la que el joven asume que el referente no está en la familia sino en su independencia, confiando en sus propios recursos.
Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima -se ha forjado correctamente el YO-, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez.
Si el concepto del YO se ha resentido, se sentirá poco valioso y existirá el riesgo de caer en opciones de fácil y rápida gratificación, como el variado mundo de las adicciones. La baja autoestima está relacionada con una distorsión del pensamiento (forma inadecuada de pensar).
La persona con baja autoestima sostiene un diálogo consigo misma que incluye pensamientos minusvalidantes.
Tendencias a generalizar, tendencias a polarizar (todo o nada/ bueno o malo/ generalizar con los opuestos), reproches y sentimientos de culpa e inadecuación. Falacias de control: Sientes que tienes una responsabilidad total con todo y con todos, o bien sientes que no tienes control sobre nada, que se es una víctima desamparada. Razonamiento emocional: Si lo siento así es verdad. Nos sentimos solos , sin amigos y creemos que este sentimiento refleja la realidad sin parar a contrastarlo con otros momentos y experiencias. Actitudes que mejoran la Autoestima: La autoestima es un estado de opinión y como tal es susceptible de ser cammbiado.
Actitudes deseables: 1. Convierte lo negativo en positivo: Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución y elimina los pensamientos negativos - no les concedas tiempo en tu mente ni en tu imaginación- No pongas expectativas muy elevadas en aquello que tengas que hacer y procura elaborar pensamientos alternativos que compensen las afirmaciones negativas.
2. No generalizar: No generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos ámbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que todo tenga que ir mal. 3. Centrarnos en lo positivo: Focalizar en las características buenas que tenemos. Debemos aprender a apreciar lo bueno que tenemos y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos. 4. Hacernos conscientes de los logros o éxitos: Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese “observar lo bueno” consiste en hacernos conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos éxitos en el futuro. 5. Evitar comparaciones: Tod@s somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos “inferiores” a otras personas. 6. Confiar en nosotros mismos: Hemos de ser honestos y justos. 7. Aceptarnos a nosotros mismos: Debemos aceptar que nuestras cualidades y defectos conforman nuestro "mapa" y que a través de el podremos actuar nuestra excelencia. 8. Esforzarnos para mejorar: Ponernos constantemente retos, incluir en nuestra vida pequeños esfuerzos y "la dosis" de sacrificio que necesita la mejora personal.
Esto lo lograremos elaborando planes personales delimitados en el tiempo y definidos cualitativa y cuantitativamente.
Plantearse una meta clara y concreta. Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla.
Abrirse al cambio constante y no acomodarse en las situaciones rutinarias.
Mantener un objetivo: ser siempre nuestra mejor versión.

Siendo uno mismo quizás no gustemos a quien pensamos gustar, pero estaremos con aquellos que realmente nos querrán tal y como somos.

NAMASTE.

JPR

miércoles, 28 de julio de 2010

Bricolatge Emocional.

Foto: Arantxa Coca
Hoy el programa Bricolatge Emocional -emitido en TV3 y dirigido por Gaspar Hernández- nos ha hablado de la Crisis y las actitudes.
La Psicopedagoga Arantxa Coca nos ha recalcado que las crisis son como los virus, que si no nos matan nos refuerzan y que ante ellas, no nos queda más remedio que salir reforzados, reafirmando nuestro Ser y nuestras posibilidades.
Como ejemplo el vídeo de Bruce Lee, uno de los mejores deportistas y especialistas en artes marciales de todos los tiempos:
Álex Rovira nos ha recordado conceptos que aparecen en su libro "La Buena Crísis", donde detalla con claros ejemplos todo lo que estas nos proporcionan y las oportunidades que nos ofrecen para crecer, para redefinir nuestras vidas y objetivos.
En la vida nada sucede por casualidad...la causalidad tiene más protagonismo del que te imaginas.
Que nada te haga caer en la desesperación. Aprovecha todas las oportunidades que la vida te da para reinventarte y mostrar tus habilidades.
Sin duda eres un regalo para la sociedad...no lo desprecies menospreciandote.
NAMASTE.
JPR

El Valor de las Sinergias.

Hoy en día, tanto en el mundo de las empresas como en las organizaciones, la focalización para encontrar sinergias -ya sean internas o externas- ganará mayor relevancia, puesto que sólo así podemos ganar cuota de mercado sin incrementar costes ni efectuar inversiones desproporcionadas.
Una forma de plasmar a nivel socio económico que unidos somos más, que aprovechando los valores individuales podemos ser capaces de realizar grandes obras...todo ello porque de la unión individual se forman los grandes grupos.
JPR.

Pensamientos para la excelencia.

Tomo consciencia de la calidad de mis pensamientos.
Irradio pensamientos armoniosos, amables y llenos de afecto a todas las personas que se cruzan en mi vida.
Los pensamientos son la antesala de las acciones...incluso los pensamientos reprimidos son capaces de generar consecuencias.
Tomar consciencia de la calidad de ellos y focalizar nuestras acciones en su logro, puede ser la clave para que nuestra vida sea la que realmente deseamos que sea.
JPR.

martes, 27 de julio de 2010

Cuando respiro siento la esencia Universal, cuando duermo conecto con la paz del Ser...cuando medito, siento el susurro de una guia que alienta mi ser y me ayuda a cumplir el propósito de mi vida, comprendiendo las razones de cada experiencia.
JPR

La Felicidad.

Un artículo y enlace enviados por Carmen Trujillo -Málaga-
La verdad es que para ser feliz sólo tenemos que disfrutar de cada momento que compartimos, saber aprovechar de cada persona el tesoro de su compartir, el reflejo de sus ojos, la alegría de una sonrisa, la trascendencia de una reflexión e incluso el descargo de una reivindicación...todo forma parte del regalo de la mágia universal: la vida.
Sólo a través del servicio verás la verdadera felicidad...sólo entregandote a los demás te liberarás de toda carga terrenal.
Según el biólogo y monje budista Matthieu Ricard, la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser. Y si es así, ¿no deberían nuestros hijos aprender en el colegio a ser felices? ¿No es acaso lo que desea cualquier madre o padre de hoy en día? Para permitir aflorar la compasión y la naturaleza buena que todo ser humano lleva dentro, la ciencia está descubriendo los beneficios de la meditación. Aprender a meditar puede ayudarnos a convivir con una mente más clara y más hábil a la hora de lidiar con las emociones negativas y fomentar las emociones positivas.

lunes, 26 de julio de 2010

Álex Rovira: extraido de su Blog.

The quality of our existence is the product of the decisions that we take and the fostering of positive attitudes. But, what is life? Our journey travels parallel to the dictates of time, subject to the hands of the clock, and accompanies the rhythm of our hearts. Pessimism, hypocrisy and resignation hinder our steps along this path and sometimes get lodged in our shoes like rocks. In spite of the bumps along the road of our existence, we can love and hope; fighting for our own dignity and for that of others; creating happiness for our loved ones; while continuing to look ahead and move forward. Álex Rovira offers us a flow of good words, of beautiful, comforting words, which demonstrate to us that the good life exists within ourselves and that the achievement of our dreams is hidden behind the most everyday gestures. The good life shows us how to enjoy time; to choose, trust and develop our inner strength; it drives us to free ourselves from heavy burdens and shows us that the path is best travelled with our feet firmly on the ground and our eyes lifted towards the stars.

Explicando un poco más las inteligencias.

Inteligencia Corporal- cinestésica:
es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos...y también la habilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.
Manifestación: deporte, danza, cirujía y artesanía, entre muchos otros ejemplos. Inteligencia Lingüística:
es la habilidad de usar las palabras exactas y adecuadas de manera que la comunicación se hace más efectiva, tanto a nivel oral como escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el matelenguaje).
Es fácil encontrarla en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
La PNL -Programación Neurolinguística- ayuda mucho a desarrollar este tipo de inteligencia, ya que nos ayuda a comprender los mecanismos de la comunicación y a verbalizar nuestros sentimientos. Inteligencia Lógico-matemática:
Esa la capacidad de usar los valores abstractos y los numéricos de la forma más adecuada y precisa. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.
L@s científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros, presentan un elevado nivel de este tipo de inteligencia. Los alumnos que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. Las personas con una inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos. Destacan, por tanto, en la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico. Competencias básicas: razonar de forma deductiva e inductiva, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos. Inteligencia Espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en los alumnos que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. Inteligencia Emocional:
Es la inteligencia interpersonal, que presenta como característica esencial la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. La tienen los alumnos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones y que entienden al compañero. Facilita la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. La evidencian los alumnos que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. Inteligencia Naturalista:
es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Se da en los alumnos que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
Inteligencia Sexual:
Es la que otorga la sensibilidad de captar el estado de ánimo del otro. Sabe trasnmitir las emociones en la comunicación física e imprimir la intención adecuada en el momento oportuno.
Está por encima de los impulsos del instinto, gestiona el deseo y las emociones.
Consciente de la función hormonal y de su influencia, logra generar un estado donde la voluntad vence al deseo.
Canaliza la energía de forma adecuada.
No existe represión ni culpa, sólo conciencia.
La inteligencia sexual nos permite acceder a los positivo de cada configuración sexual (principios masculino y femenino; influencia hormonal en la psique; gestión de los lóbulos mentales...)
La inteligencia sexual nos evita caer en los extremos del machismo y el feminismo, permitiéndonos integrar las reivindicaciones, creando un modelo más evolucionado, justo y valioso.
JPR
Hoy, la energía fluye en total armonía a través de cada uno de los órganos, articulaciones y células de mi cuerpo. Mis meridianos canalizan la energía sin limitaciones y mi mente crea pensamientos positivos y de amor.
JPR
Sólo desde la visión positiva podemos abrir las puertas a las vibraciones sanadoras. Sólo desde la aceptación y la renuncia al conflicto, podremos abrir nuestro corazón al perdón y al servicio de los demás.
Sólo desde la perspectiva que nos da la distancia, podemos liberarnos de la carga de la gravedad.
Fluir no es evadirse, es comprometerse con todo lo positivo que nos ofrece la creación.
NAMASTE.
Águila Blanca es un espíritu que viene a nosotros con la sabiduría nativo americana en su parte mas pura.
Águila Blanca significa "espíritu puro" y nos habla de la evolución del ser humano con un conocimiento difícil de encontrar en nuestra madre tierra. "HE VENIDO A REUNIR A UNA GRAN FAMILIA" nos ha dicho, hay otras grandes familias reuniéndose en otros puntos del planeta.
Él, forma parte de un gran equipo de Seres en el otro lado y también en nuestro lado. Nos ayudan a revivir el gran recuerdo que todos nosotros tenemos dentro de nuestro corazón sin músculo, la esencia más pura de nosotros mismos. Somos muchos ya los que conocemos sus enseñanzas.
Bienvenido tú también a su encuentro.
NAMASTE.

domingo, 25 de julio de 2010

Buscando las recomendaciones.

Hablando de inteligencias múltiples, Isabel Pérez nos recomendó a dos autores.
Uno de ellos Tony Buzan, del que adjunto un enlace de YouTube.
Otro de ellos Howard Gardner:
Autor del libro "5 Mentalidades para el futuro", donde nos describe las destrezas recomendables para los emprendedores, empresarios y ejecutivos del siglo XXI:
  1. La Disciplina.
  2. La Capacidad de Síntesis.
  3. La Creatividad.
  4. El Respeto.
  5. La Ética.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples:

Ellas son la Inteligencia Musical, Corporal-cinestésica, Lingüística, Lógico-matemática, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.

Las habilidades del pensamiento son requisito para aspirar a una educación de calidad. Para solucionar problemas en todos los ambitos de la vida se necesitan las habilidades del pensamiento. La inteligencia implica la habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos y/o servicios que son de importancia en el contexto cultural.

INTELIGENCIAS MULTIPLES: 1) Linguistico-verbal2) Logico-matematica3) Musical4) Espacial5) Cientifico-corporal6) Interpersonal7) Intrapersonal8) Naturalistica

CONSIDERACIONES PARA UN NUEVO MODELO DE ESCUELA Y DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE 1) No todos tenemos los mismos intereses y capacidades.

2) No todos aprendemos de la misma manera

3) Hoy nadie puede aprender todo lo que ha de aprender

NUEVO ROL DEL PROFESOR: 1) Evaluar de intereses y capacidades.

2) Gestor entudiante-curriculum.

3) Gestor escuela-comunidad.

4) Coordinador de procesos.

5) Supervisor del equilibrio estudiante-evaluacion-curriculum- comunidad.

Definiciones según Gardner:

Inteligencia Lógico - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia. Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores. Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines. Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta. Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios. Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes.

Creo que este artículo refuerza en gran medida el anterior relativo al IQ, la importancia de los test de inteligencia y el gran vacío que existe a la hora de evaluar holísticamente las capacidades de una persona y el valor que puede llegar a aportar a la sociedad.

JPR

Pensamientos de Prosperidad.

Foto: Montañas de Montserrat.
"No pretendo querer lo que no merezca, pretendo merecer todo lo que logre."
JPR
El propósito de mi vida es conectar con mis habilidades y ponerlas al servicio de la humanidad.
El objetivo de cunmplir con mi propósito es lograr la felicidad.
No puedo confundir bondad con ingenuidad ni caer en la trampa de servir a la maldad con el fin de lograr lo que los instintos me puedan inspirar.
JPR
Foto: Vall de Núria.
A veces puede resultar difícil encontrar sentido a la vida, a la razón de nuestra existencia, o incluso al hecho, idea o pensamiento de ser la consecuencia de un plan destinado a la evolución del Ser y al reencuentro con lo Divino que mora en nuestro interior y que nos mantiene unidos a la energía total o Dios.
Incluso en los momentos de mayor desesperación o de mayor desconexión, te das cuenta de que hay un aliento que nos impulsa a seguir, una vibración que como un "Pulsar" nos transmite el sentir de los demás y nos hace sensibles a su realidad, un sentir que nos ilumina el ser y nos hace luchar, trabajar y esforzarnos por el bienestar de los demás, por lograr una sonrisa, por lograr una mirada de complicidad.
Ese es el milagro de la vida, la vibración del amor y el sentir que nos une hacia un destino final: la fusión total.
Antes de llegar a ese nivel hemos de saber apreciar el valor de la amistad, el compartir sin esperar, el amar sin juzgar, el entregarnos sin miedo a fracasar...y sobre todo el llegar a saber discernir con el fin de aprender a ser justos y poder entregar a cada cual lo que merece recibir.
Saber vivir desde el compartir es saber vivir desde la conciencia que nos permite ser los creadores de nuestra realidad.
No pongas en manos de nadie el don de tu vida ni el valor de tu felicidad.
Namaste,
JPR

Vall de Núria: un Paraíso de la Naturaleza.

Desconectar del ritmo diario y contemplar posibilidades que nos acerquen a la naturaleza y nos permitan conectar con su energía son actividades muy recomendables. Actividades que nos invitan a reflexionar sobre el verdadero valor de lo esencial.
La montaña tiene el poder de enlentecer el tiempo -o almenos su percepción-, invitándonos a agudizar los sentidos y volver la mirada hacia sus pequeños detalles: el sonido del viento, la belleza de sus flores, el sonido del agua...compartiendo un espacio natural con especies salvajes...sintiendo que el tiempo no sirve sólo para marcar un horario laboral... es la señal que nos recuerda el valor del ahora, del presente que dura un instante y perdura durante la eternidad.
JPR
En todo lo que veo, aprecio la perfección... la perfección del momento y el estado en el que está lo observado y en el que estoy yo mism@.
Todo tiene una razón, una causa, un propósito. Aceptarlo nos ayuda a aceptar la realidad de los demás, la perfección de la creación y nos ayuda a trabajarnos el desapego y la voluntad de control o dominio de nuestro entorno, ergo nos ayuda a superar el miedo -que siempre acompaña al ego.-
JPR