Crea tu Vida. Jordi Planes

Crea tu Vida. Jordi Planes
CREA TÚ VIDA: la inteligencia emocional, la PNL (Programación neurolinguística), el Rebirthing y técnicas de Coach, como herramientas de crecimiento personal.

viernes, 23 de julio de 2010

La acupuntura.

Conectar con la sabiduría milenaria del continente asiático, aprovechando la investigación que desarrollaron unos médicos eruditos hace más de 4.000 años. Esto es la acupuntura, una especialidad dentro de la Medicina Tradicional China. Una opción de tratamiento que cada vez se va implantando más y que son los deportistas -por la espectacularidad de los resultados- los que han apostado incondicionalmente en la conveniencia de su aplicación.
La recuperación funcional, el estrés, la hipertensión, los desajustes hormonales, el insomnio, los acúfenos, el dolor crónico, los problemas de fertilidad, el descontrol dietético, la depresión, la ansiedad, la compulsión y muchos tipos de adicción son algunas de las patologías o desarreglos que experimentan una recuperación realmente espectacular.
El secreto: encontrar un buen profesional que trabaje holísticamente y sepa captar el origen de los trastornos.
Vale la pena tomar contacto con esta ciencia milenaria...la mejor prueba, los resultados.
JPR
No puedes aprender las lecciones de los demás en su nombre. Todos deben hacer por sí mismos el trabajo, y así lo harán cuando estén preparados.
Louise L. Hay
Una misma circunstancia observada desde dos prismas distintos genera opiniones diferentes. El componente afectivo tiene un peso tremendo en la elaboración de nuestros criterios, por lo que trabajar los arquetipos nos ayudará a ser más comprensivos, más justos y sobre todo mucho más abiertos. JPR

Como ayudar a crecer y educar a vuestros hijos.

Como ayudar a crecer y educar a tú hijo:
Transmitele autonomía: Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán. Educar un hijo es enseñarle a ayudarse a si mismo porque será esta capacidad la que le permitirá ser autónomo y capaz de vivir y continuar creciendo sea cual sea el paisaje que la vida le ponga por delante. No Generar dependencias:
No hagas por tus hijos aquello que ellos pueden hacer por sí mismos. Dar demasiado puede ser tan malo como no dar nada. La facilidad y la sobreprotección son malos criterios para educar. Confundimos “ser buenos padres” con ser “padres demasiado buenos”.
El principio físico del boomerang:
Todo lo que haces a tus hijos, también te lo haces a ti mismo. Es importante sembrar valores que sirvan para vivir y convivir mejor desde el primer momento. Todo el amor, atención, calidad de tiempo que invertimos en nuestros hijos también es amor que nos damos a nosotros mismos. Lo mismo se aplica para la agresividad, el descuido, el abandono, la posesividad... etc.
Reconocimiento de la individualidad:
No hagas por tus hijos aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes. Es importante recordarnos que los hijos no son nuestros, que ellos no son nosotros, que sus elecciones serán suyas, que su vida es suya. Nuestros hijos son universos en si mismos y tienen cualidades, habilidades, y potencialidades por desplegar. Como padres debemos darles valores y recursos útiles para su vida pero sin interferir ni intentar vivirla en su lugar. Enseñales ética y moral:
No hagas a tus hijos aquello que no quieres que te hagan a ti. Es la moral natural común a toda la humanidad. Estamos de acuerdo todos en lo que no queremos para nosotros: no queremos sufrir, morir, ser abandonados, ignorados, menospreciados, engañados, heridos, traicionados, insultados… En este caso tampoco debemos hacerlo a los demás y menos a nuestros hijos. Empieza por ti mism@: No podrás hacer ni dar a tus hijos aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo. Es el principio esencial de la educación: la coherencia. Es la principal estrategia de influencia con que contamos los padres. Es esencial vivir lo que queremos que nuestro hijo viva, practicar lo que queremos que practique. Lo que pensamos, decimos y hacemos debe estar en línea. Sólo así tendremos autoridad moral para educar.
Respeto y mentalidad abierta: Tenemos el deber de hacer limpieza de los apegos y enseñanzas limitantes. Se trata de respetar lo que son y lo que pueden llegar a ser sin imponer nuestra visión de vida. Pide la humildad de reconocer que no tenemos todas las respuestas y que ellos son responsables de construir las suyas.
Ensesñales que hay miles de visiones y que toda visión tiene su razón. Enseñales que una cultura no es superior a otra y que nadie es más que su hermano. Esto es compasión: la ciencia de la comprensión.
NAMASTE.

jueves, 22 de julio de 2010

Pensamientos: El coeficiente de inteligencia.

IQ: Coeficiente de Inteligencia.
El IQ tradicional se basa en la comparación entre la edad mental y la edad fisiológica, partiendo del 100 y medido mediante campana de Gauss. Esta medición tradicional del coeficiente de inteligencia ha suscitado muchas controversias e incluso ha condicionado la vida de otras tantas.
Desde mi punto de vista el verdadero IQ sería el cociente obtenido de las siguientes variables: Inteligencia Emocional + Inteligencia Mental + Inteligencia Motriz + Inteligencia Abstracta + Inteligencia sexual + Inteligencia Lógica + Inteligencia Adaptativa + Inteligencia Creativa + Inteligencia Artística + Inteligencia Plástica + inteligencia instintiva.
Es evidente que, ampliar el espectro de valoración nos permitirá determinar las habilidades específicas de cada persona y esto ayudará a encaminar su propósito.
Como siempre la comparación es limitante, mientras que la valoración personal nos abre muchas posibilidades.
Ampliar las miras nos ayudará a avanzar, a pasar de la mediocridad a la excelencia.
JPR
Lady Rowena: Directora de la llama Rosa Es una de las llamas que todos tenemos en nuestro corazón. La Llama Rosa es del Amor Divino, Belleza, Paciencia, Adoración " La sensación de soledad, a pesar de la compañia de muchas personas amorosas, proviene de las diversificadas vibraciones que tocan a cada uno en particular, me refiero a aquellos que estan en desarmonia consigo mismos y consecuentemente con sus semejantes. Para algunas personas, soledad significa lo mismo que aislamiento y sufren por esto. Todas las situaciones externas tienen algo para enseñarnos, si las aceptas como un aprendisaje. Ellas lo llevarán de esta y de aquella manera, a un progreso recompensador."
La depresión y los miedos son males poderosos que aumentan considerablemente en la época actual. Si no existe un cuidad especial por parte de cada uno, serán invadidos por sensaciones semejantes.
Entre tanto si esto ocurre tendrán que hacer uso de mucha fuerza de voluntad para poder salir de ese estado deprimente y elevarse sobre si mismos. Reflexionen, la atmósfera de la tierra esta repleta de todo lo que han sentido y pensado. Si ustedes viven en esa misma frecuencia vibratoria, entonces inconscientemente estarán unidos a las consciencias de las masas que emiten depresión y pavor. Que esto les sirva de guia, incentivándolos para aprovechar el momento oportuno para unirse lo mas rápido posible a la pura y elevada vibración que contiene el Amor, el cual se encuentra en ustedes en gran abundancia. Mientras tanto para que tengan éxito en lograr esto, deberán emitir pensamientos de alegría y confianza, sentimientos de paz y amor al prójimo. Actuando así tendrán la certeza de recibir caudales de energía, fuerzas adicionales que los elevarán y continuarán conduciéndolos hacia adelante. De este modo estarán aptos para vencer todos los sentimientos deprimentes, rechazando la soledad. El pensamiento positivo es un poderso auxiliar que deberá de ser ejercitado. Mantenido dentro de la disciplina, y acompañado por el puro amor divino. Pues el Amor es la puerta abierta por donde entra y sale el "BIEN " Lady Rowena.

Cambiar el Mundo.

Cambiar el mundo. No podemos pretender cambiar el mundo cuando somos incapaces de invertir en nuestro crecimiento personal. Anes de intentar cambiar la realidad que nos rodea, deberemos de aprender a conocernos y a conectar con la forma de poder expresar nuestra excelencia.
Hay actitudes que marcarán nuestra personalidad, actitudes que definirán nuestros actos y que sin duda influirán en nuestras relaciones. Estos actos no sólo reflejarán un entorno, también influirán en él y condicionarán a la humanidad entera.
Creo que todos somos conscientes de cuando nos mienten, de cuando nos intentan manipular o incluso de cuando intentan aprovecharse de nuestra buena fe. Si toleramos la mentira, si admitimos los abusos y seguimos el juego al despotismo, estaremos despreciando la bondad y tirando por el suelo la esperanza de un mundo más justo. No hemos de señalar a los demás como responsables de lo que vivimos, ni depositar en terceros las esperanzas de un mundo mejor. Todos tenemos esa responsabilidad, todos podemos emprender el reto de lograr un mundo mejor ... y todo empieza con un compromiso: el compromiso de conocernos, aceptarnos y amarnos. Con el amor a uno mismo hacemos posible la Compasión, que como bien dijo el Dalai Lama, la compasión no es sinónimo de lástima; es la muestra del respeto que tenemos hacia los derechos de los demás y el reconocimiento de que el otro es tan importante como yo. Procura sonreír a los demás, procura dejar de juzgar, procura no esperar nada a cambio cuando hagas algo por otra persona y sobre todo, no sigas la corriente ni rías las gracias a aquel que vive en la inmoralidad. Quizás si todos actuáramos así, dejaría de haber los abusos de poder y las aparentes injusticias que en estos días estamos padeciendo (bajada de salarios a funcionarios, desprecio por el trabajo y la responsabilidad de los médicos y enfermeras, supresión o retraso de proyectos necesarios para la comunidad, desproporción de trato entre las familias necesitadas autóctonas y los inmigrantes indocumentados, abuso en el los honorarios y renumeración de trabajadores inmigrantes, ERES indiscriminadas y un largo etcétera cuya responsabilidad también nos incumbe) Necesitamos recuperar los valores, recuperar la fe y trabajar desde la solidaridad y la unión. NAMASTE. JPR

miércoles, 21 de julio de 2010

Bricolatge Emocional.

Esta semana en el programa "Bricolatge Emocional", Gaspar Hernández ha tratado "el miedo a la muerte".
De entre los testimonios que han aparecido en el programa, una mujer con probabilidad de padecer la -muerte súbita-, padecida por su madre y dos hermanas suyas...nos comenta la importancia de vivir el ahora, el día a día. Nos comenta la inconsistencia de planificar una vida basándose en parámetros que contemplen compromisos a largo plazo.
En el programa también nos han mostrado la conveniencia de vivir teniendo presente el trance de la muerte...un trance que todos deberemos de afrontar...y nos invita a hacerlo mediante homenajes a la vida, sabiendo agradecer cada día, cada experiencia. cada compartir.
La muerte es como un nacimiento, encierra las mismas incertezas y quizás los mismos temores.
Personalmente el proceso de la muerte es uno de los que más contrariedad me ha llegado a despertar...el testimonio de Vicente Ferrer (en su última entrevista televisiva) me ayudo mucho a superar los apegos y resistencias que me producía la enunciada experiencia...aún así, constantemente propongo variables que nos la muestren menos traumática.
Lo que sin duda a mi entender es una realidad es que la muerte es una experiencia dolorosa dedicada a los que seguimos viviendo y una liberación para los que desencarnan.
Agradecer a Gaspar Hernández y a TV3 la iniciativa y el trabajo de divulgación y -evolución- que están realizando.
NAMASTE.
JPR

Pensamientos para la excelencia.

"Amarme a mí mism@ me da la energía adecuada para poder solucionar cualquier problema que aparezca en mi vida. Yo soy parte del amor Universal". JPR

La Astrología.

La astrología es una ciencia de increíbles posibilidades. Madre de la astronomía e inspiradora de historias y leyendas.
Su estudio nos permitirá conocer nuestra personalidad en profundidad y acercarnos al propósito de nuestra vida, sabiendo relacionar cada faceta de la misma con los atributos que nos definen.
A través de ella podremos comprender otras realidades y ampliar nuestra visión, ser más comprensivos, tolerantes y compasivos.
El estudio de la astrología no puede limitarse en el tiempo...conocí a un insigne personaje con el que entable amistad, Josep era su nombre, artista y astrólogo nonagenario que había dedicado más de 40 años al estudio de la astrología y que continuó estudiando hasta el final de sus días.
Su conocimiento era inmenso y escucharle era un placer...sin duda una ciencia que vale la pena conocer...ergo los Mayas, los Egipcios, los Griegos e insignes civilizaciones dedicaron esfuerzos y recursos al conocimiento de dicha ciencia.
JPR

Para reflexionar.

Los Siete Pecados Capitales:
Los siete pecados capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo para educar a la sociedad de aquella época.
Con Constantino Iº, la Iglésia Católico Romana divide los pecados en categorías o niveles de gravedad: pecado venial: de poca importancia. Pueden perdonarse mediante la confesión y el sacramento. El pecado mortal: acciones que destruyen la vida de gracia y crean la amenaza de la condenación eterna a menos que sean absueltos mediante el sacramento de la penitencia, o siendo perdonados después de una perfecta contrición por parte del penitente. Comenzando a principios del siglo XIV, la popularidad de los siete pecados capitales como tema entre los artistas europeos de la época finalmente ayudó a integrarlos en muchas áreas de la cultura y conciencia cristiana a través del mundo.
Los 7 pecados capitales eran: La Lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia.
La Lujuria:
en el cuadro El jardín de las delicias, de Hieronymus Bosch, aparecen todo tipo de placeres carnales considerados pecaminosos. La lujuria (en latín, luxuria) es usualmente considerada como el pecado producido por los pensamientos excesivos de naturaleza sexual. Debido a su intrínseca relación con la naturaleza sexual, la lujuria en su máximo grado puede llevar a comportamientos compulsivos en lo sexual y a alteraciones, incluyendo la adicción al sexo, el adulterio y la violación.
La Gula:
Actualmente la gula se identifica con la glotonería, el consumo excesivo de comida y bebida, en cambio en el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado. Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo. Es curioso el paralelismo del concepto con lo acontecido en nuestra sociedad y con la crisis que estamos viviendo.
La Avaricia:
La avaricia es —como la lujuria y la gula—, un pecado de exceso. Sin embargo, la avaricia se aplica sólo a la adquisición de riquezas en particular. Tomás de Aquino escribió que la avaricia es «un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en lo que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales».
«Avaricia» es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados. Estos incluyen deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar. Búsqueda y acumulación de objetos, especialmente mediante el robo, los engaños o la manipulación.
La Pereza:
La pereza (en latín, acidia) es el más «metafísico» de los pecados capitales, en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal. Es también el que más problemas causa en su denominación.
Tomado en sentido propio es una «tristeza de ánimo» que aparta al creyente de las obligaciones espirituales o divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentra.
Concebir pues tristeza por tales cosas, abrigar voluntariamente, en el corazón, desgano, aversión y disgusto por ellas, es pecado capital. Tomada en sentido estricto es pecado mortal en cuanto se opone directamente al amor y a la caridad que nos debemos a nosotros mismos y a Dios.
Los efectos que produce afectan directamente a nuestras obligaciones y deberes y puede llegar a hacernos creer que no haya otra vida para vivir y así justifica el que nos entregemos impunemente a las pasiones, con lo que las virtudes desaparecen.
La Ira:
La ira (en latín, ira) puede ser descrita como un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. La ira es el único pecado que no necesariamente se relaciona con el egoísmo y el interés personal (aunque uno puede tener ira por egoísmo, por ejemplo, por celos). Dante describe a la ira como «amor por la justicia pervertido a venganza y resentimiento».
Sin duda un veneno para nuestra salud, si no somos capaces de identificarlo y erradicarlo de nuestra vida.
La Envidia:
Como la avaricia, la envidia se caracteriza por un deseo insaciable, sin embargo, difieren por dos grandes razones: Primero, la avaricia está más asociada con bienes materiales, mientras que la envidia puede ser más general; segundo, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que perciben que a ellos les hace falta, y a consiguiente desear el mal al prójimo, y sentirse bien con el mal ajeno. La envidia es un mal que no es desconocido a aquellos nacidos en el mundo latino.
La Soberbia:
casi todas las listas de pecados, la soberbia (en latín, superbia) es considerado el original y más serio de los pecados capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, siendo incapáz de halagar a los otros. Según la Biblia, este pecado es cometido por Lucifer al querer ser igual que Dios. Genéricamente se define como la sobrevaloración del Yo respecto de otros por superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo, situación o bien en alcanzar un estatus elevado y subvalorizar al contexto. También se puede definir la soberbia como la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás. También se puede tomar la soberbia en cosas vanas y vacías (vanidad) y en la opinión de uno mismo exaltada a un nivel crítico y desmesurado (prepotencia). Soberbia (del latín superbia) y orgullo (del francés orgueil), son propiamente sinónimos aun cuando coloquialmente se les atribuye connotaciones particulares cuyos matices las diferencian. Otros sinónimos son: altivez, arrogancia, vanidad, etc. Como antónimos tenemos: humildad, modestia, sencillez, etc. El principal matiz que las distingue está en que el orgullo es disimulable, e incluso apreciado, cuando surge de causas nobles o virtudes, mientras que a la soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido a otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del Yo o ego. Por ejemplo, una persona Soberbia jamás se "rebajaría" a pedir perdón, o ayuda, etc.
Espero que haya resultado cuanto menos, interesante... seguro que podemos encontrar muchos paralelismos con los males que aquejan a nuestra sociedad actual.
NAMASTE.
JPR

El Profesor FASSMAN

FASSMAN

El profesor Fassman fué todo un personaje...dió un impulso enorme a las paraciencias y fué un referente en el mundo de la hipnosis. Según su biografía, tanto la NASA como la CIA requirieron de sus servicios, aprovechando sus dotes sensitivas.

http://www.youtube.com/watch?v=KyAaVG8gnPk http://www.youtube.com/watch?v=0J3SBIjtfNw

martes, 20 de julio de 2010

Reflexiones

La Iglésia Católica define el infierno como la ausencia de Dios.
Aunque el concepto es erróneo (puesto que Dios está en todo) el mensaje encierra mucho significado...vivir el infierno es vivir la pérdida de alguien a quien amas, vivir la desesperación de pensar que no lo tienes a tu lado, que no lo vas a volver a ver ni vas a poder compartir nada de lo que os unía...pensar que todo es absurdo, que nada tiene sentido, que nada vale la pena...desear no existir...
Una reflexión cargada de emoción y de un profundo dolor. Una reflexión que me han compartido desde el dolor de la pérdida de un hijo y desde la impotencia y la desesperación que desgarran el corazón y no dan aliento a la razón.
Desde nuestra realidad, desde nuestra percepción, el dolor nos enseña las leyes de un mundo (el nuestro, el de las emociones) que está lleno de limitaciones y que no nos permite ver un Universo donde el tiempo no existe, donde la unión es total y la memoria infinita.
Nuestro mundo es una escuela, un lugar de paso donde el Ser encarna con el fin de aprender...la enfermedad y la muerte son los maestros más duros, los que dejan una huella más profunda, los que imprimen un mensaje más contundente y los que rompen los esquemas más rígidos.
El desapego y la aceptación son la medicina, pero es una medicina de muy difícil adquisición.
El dolor de la pérdida nos acompañará siempre, como el recuerdo de lo vivido, como lo harán las ilusiones rotas.
Pensar que lo vivido fue un regalo y una muestra de lo que nos queda por vivir quizás no sea consuelo, pero nos muestra una realidad: nada es para siempre, sólo el amor lo puede todo.
El amor mantiene el recuerdo, el amor revive experiencias, el amor intercambia diálogos, sensaciones y emociones. El amor puede volver a crear y desde él puedes volver a ser.
Todos venimos al mundo con nuestro libro personal, todos tenemos una historia que vivir...sólo podemos aceptar esta realidad y aprender a vivir el ahora, el presente como si fuese lo único que tenemos, como si fuese un tesoro, un regalo de la creación.
Todo lo que compartimos con los demas es un regalo y lo que compartimos con los que amamos es todavía más: una bendición.
Dure lo que dure ese compartir...nos acompañará toda la eternidad.
Estamos más unidos de lo que nos pensamos...repetimos historias, nos volvemos a encontrar, vida tras vida...y en ese compartir nos ayudamos a crecer.
Intercambiamos papeles, como los actores que interpretan sin cesar...buscando su excelencia, buscando su luz.
Aprender a compartir: lo bueno y lo malo, el llanto y la risa, la fuerza y la debilidad...eso nos enseña a amar.
Desearía poder borrar el dolor de este mundo, pero igual sólo lograría llevarlo a otro.
Que Dios nos de la fuerza para aprender de cada experiencia y nos permita saber entregar lo mejor de nosotros mismos.
Dedicado a ti, LOLA.
NAMASTE,
JPR

lunes, 19 de julio de 2010

Los Científicos hablan de la energía del AMOR

El doctor receta amor.
QUE MARAVILLA EL CAMBIO QUE ESTA ACONTECIENDO, LOS CIENTIFICOS HABLAN DEL AMOR, DEL ALMA...
Entrevista al Dr. Jorge Carvajal: Médico Cirujano de la UNIVERSIDAD DE ANDALUCÍA - ESPAÑA "Pionero de la Medicina Bioenergética" Marzo 10, 2009
¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma?
El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende...
En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos.
La Salud y Las Emociones:
¿Hay emociones perjudiciales para la salud? ¿Cuáles son las que más nos perjudican?
Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas.
El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico.
¿Nos hacemos los fuertes y descuidamos nuestra salud?
De héroes están llenos los cementerios. Te tienes que cuidar.Tienes tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo.
¿Cómo nos afecta la ira? La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.
¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos? La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia.
¿La alegría suaviza el ánimo? Sí, la alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente. ¿Y la tristeza? La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas nosotros mismos cuando las reprimimos o cuando nos negamos a ser conscientes de ellas y las ignoramos, pero las sufrimos.
¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo?
Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza. ¡Qué difícil! Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.
¿Cómo prevenir la enfermedad? Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud.
¿ Y si aparece la enfermedad? Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida. Cada vez más personas sufren ansiedad. La ansiedad es un sentimiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta.
¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia? La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera. La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el "debería ser", y no somos ni lo uno ni lo otro.
El estrés es otro de los males de nuestra época. El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie. El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.
¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?
La soledad. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior. Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.
¿Qué es para usted la felicidad? Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia.
Vivir el Presente
¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?
Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión.
¿Tan confundidos estamos, en su opinión?
Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo, creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir.
¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor? El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora.El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía. Ahora, desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama.
Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor. Pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para liberarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. Pero a veces nos sentimos atados a un amor. Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego. Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor.
¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?
Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate.. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti. La clave entonces es amarse a sí mismo. Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro. Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.
Enviado por María Reyes.
FIDIAS Actuarios.
Hacer ejercicio me mantiene joven y san@.
A mis músculos les encana moverse.
Soy una persona vital.
Louise L. Hay.
El ejercicio ayuda a mantener en buen estado el organismo. Influye en el metabolismo, en la oxigenación, en la flexibilidad y en el tono humoral, ayudando a tener una mayor agilidad mental.
La voluntad, el sacrificio y el esfuerzo serán variables que utilizaremos para alcanzar nuestro objetivo vital y mediante el ejercicio las reforzaremos y las incluiremos dentro de nuestra normalidad.
JPR

domingo, 18 de julio de 2010

Pau Casals

Pau Casals. Discurso en las Naciones Unidas: Déjenme decir una cosa: Soy Catalán, hoy una provincia de España…pero que fue Cataluña…Cataluña fue la más grande nación en el mundo…y les diré por qué, Cataluña tuvo el primer parlamento mucho antes que Inglaterra, Cataluña recogió el inicio de las Naciones Unidas. Todas las autoridades de Cataluña en el siglo XI se reunieron en una ciudad de Francia (por aquel entonces dicha ciudad era gobernada por Cataluña) para hablar de la Paz en el Mundo y el fin de las guerras y de su inhumanidad. Eso era Cataluña…y estoy tan emocionado y feliz de estar aquí con todos ustedes, que dedicaré el “Cant dels Ocells” (El Cánto de los Pájaros) como homenaje a la reivindicación que unió a un pueblo en pos del beneficio para la humanidad. http://www.youtube.com/watch?v=COR3lMXKAfg
"Cada mañana me recuerdo que puedo elegir sentirme bien. Es una nueva costumbre que voy a cultivar."
Louise L. Hay
Al iniciar el día es importante recordarnos quienes somos y lo que queremos conseguir. Practicar las afirmaciones sobre el "Yo Soy..." nos hara conectar con nuestro "poder" y con el propósito de nuestro Ser.
Estamos rodeados de energía, nosotros mismos somos energía y como receptores y emisores de esta, tenemos el deber de canalizar la de mejor calidad y desechar aquella energía que se nos muestra negativa y evitar así sus consecuencias (limitaciones, sentimientos de inferioridad, sentimientos de culpa, sentimientos de inadecuación, sensación de agobio, sensación de insuficiencia...)
Conectar con el lado positivo de la vida es conectar con los valores que van implícitos en cada experiencia, con el optimismo que nos ayuda a actuar y con la confianza que nos permite ser.
NAMASTE.
JPR