Crea tu Vida. Jordi Planes

Crea tu Vida. Jordi Planes
CREA TÚ VIDA: la inteligencia emocional, la PNL (Programación neurolinguística), el Rebirthing y técnicas de Coach, como herramientas de crecimiento personal.

sábado, 10 de abril de 2010

Equivocarse es imprescindible para aprender.

"Si no te equivocas, es que estás haciendo algo mal"
Jeff Hoffman
Muchos hemos recibido una educación marcada por el "perfeccionismo", por la culpa y por una aversión natural a hacer el ridículo.
Las Universidades de más prestigio, no querían ni oír hablar del "error"...los elegidos no se equivocan nunca.
No hace mucho fue la prestigiosa Universidad de Stantfort en USA, la que tomó conciencia de la importancia del error en el aprendizaje y en el camino hacia la excelencia. Hoy en día las principales Universidades y escuelas de negocios (ESADE; IESE; Yale; Oxfort; Kembridge; La Sorbona…) son las primeras en incorporar el binomio acierto/ error en sus enseñanzas, con el fin de transmitir flexibilidad, claridad y amplitud de miras a sus alumnos y cambiar así los paradigmas de una sociedad repleta de complejos.
Consejos para una meditación saludable:
El estado mental que tenemos al despertar es el ideal para meditar; también al inicio de la tarde o incluso antes de dormir.
Poder permanecer en paz y serenidad, con el fin de poder contemplar nuestro Ser.
Es aconsejable establecer una rutina de meditación, con el fin de hacer efectiva su práctica, sin condicionarla a disponibilidad.
Si logramos determinar una hora y un lugar, favoreceremos su integración a nuestra "rutina" diaria.
Antes de iniciar la meditación es importante generar un estado de calma, de desapego a lo sucedido en el día. Esto hace que nos condicionemos para concentrarnos. No es sencillo, sobre todo al principio pero con un poco de practica se logra.
Aconsejable situarnos mirando al norte o al este. Esta es una practica yoga para beneficiarse de la energía en esas direcciones.
Deberemos colocarnos en una posición en la que nos sintamos relajados y cómodamente situados. No valen preceptos ni posturas arquetípicas.
Aconsejable introducir en el espacio dedicado a la meditación un ambiento en el que te sientas confortable y te aporte calma y tranquilidad.
Esto nos puede servir como lugar de referencia cuando nos anclemos en "espacios confortables" o "de seguridad".
La meditación está muy ligada a la respiración consciente: respirar profundo, debemos respirar desde la conciencia.
La respiración puede ser rítmica: primero inhalas, luego sostienes el aire y finalmente exhalas, trata de mantener en mismo tiempo en cada actividad. Recuerda la respiración mantiene el flujo de prana (energía vital).
La mente debe de sentirse libre, sin agobios ni pensamientos que acaparen su atención.
Eliminar las rigideces es fundamental. Respira y trata de concentrarte en la respiración, consciente de la entrada del aire y como este oxigena todo nuestro ser.
Trata de enfocar tus pensamientos en un punto indefinido, sin forma ni sentido: como el vacío.
Usar un mantra nos puede ayudar a "despistar" nuestros pensamientos: uno de los mantras más usados es OM.
Dedicar unos minutos diariamente te ayudará a incluirlo en tu cotidianidad y verás como sin darte cuenta, intentarás destinarle más tiempo paulatinamente.
Namaste.
JPR

1755 - Samuel Hahnemann, funda la medicina homeopática.

Samuel Hahnemann, médico de Leipzig, tal día como hoy, a sus 44 años, dió con unos remedios que consideró dignos de estudio e investigación. Fué en su própia persona que experimentó los efectos de la quinina, un fármaco conocido ya en el siglo XVII: y con sorpresa se dio cuenta de que, en un individuo sano, la quinina tenía efectos semejantes a los que combatía eficazmente en un enfermo.
La "homeopatía", es el tratamiento de las enfermedades mediante el principio de los símiles.
Recordemos que la medicina "alopática" u oficial, utiliza remedios que se enfrentan a los síntomas.
En su obra más importante, el Organom, Samuel Hahnemann dice que "cualquier trastorno que afecta a los seres vivos puede ser combatido y vencido por un trastorno más fuerte que, sin ser idéntico al que se desea combatir, sea sin embargo semejante en sus manifestaciones".
A nivel internacional, los centros homeopáticos más activos son en la actualidad el hospital de Saint Jacques de París, el Flowers Hospital de Nueva York, el Robert llosch Krankenhaus de Stuttgart y los hospitales homeopáticos de Londres y Moscú.
En España la homeopatía está difundida y es muy popular a nivel de la ciudadanía, aunque todavía no goza del reconocimiento oficial que le conferiría a dicha disciplina una formación universitaria.
Tal afirmación puede ser todavía hoy considerada el principio teórico fundamental de la medicina homeopática.
"El optimismo es vivir la vida desde su versión positiva"
JPR
No podemos controlar los acontecimientos, pero tenemos la obligación (por respeto y por amor hacia los demás) de gestionarlos desde su aspecto más constructivo.
Si somos capaces de proyectar nuestra energía más amable, nuestra versión más alegre y nuestra excelencia, la prosperidad se aliará con nosotros...el tiempo será la única variable no controlable, puesto que cada uno tiene su historia y su proceso de transformación.
Lo que tenga que suceder en la vida, sucederá...de ti dependerá que lo que suceda pueda proyectarse como un contratiempo o como una oportunidad.

Frases para la excelencia.

"La vida me permite aprender de cada situación, de cada momento, de cada compartir"
"Hoy aprendo algo nuevo y conecto con la energía de mi Ser"
JPR
"La meditación transforma el cerebro a largo plazo"
Are Holen
La relajaciçón permite que los temas que nos preocupan y "ocupan", afloren a la conciencia y así pueden ser resueltos mediante la actitud.
La relajación nos permite ser más creativos.
La meditación te ayuda a ver a los demás de manera diferente, te ayuda a relativizar los problemas, a eliminar el estrés.
Al bajar el nivel de estrés, baja el cortisol y el sistema inmune se refuerza.
Artículo de Imma Sanchís en "La Vanguardia"

jueves, 8 de abril de 2010

"La complicidad de una mirada, el sabor de un beso, el calor de un abrazo, la ternura y el amor de tu pareja son la miel que compensa la hiel con la que la vida nos ayuda a crecer"
JPR
"No te culpes por no haber hecho lo mejor, no te reproches no haber sabido actuar como crees que deberías de haber actuado...cuando hiciste, sin duda hiciste lo mejor y cuando actuaste, reflejaste tu verdad, tu momento y tu sentir".
JPR
Permítete errar, sólo desde el error logramos aprender.
Una vida sin errores es una vida sin decisiones, sin acciones, sin intención.

EL YIN Y EL YANG

El Yin y el Yang conforman el TAO, o lo que para nosotros equivale al Universo.
Estas dos fuerzas simbolizan el principio de la dualidad, presente en todos los elementos de la naturaleza y que hoy por hoy govierna nuestros principios y dicta nuestras leyes.
La ansiada armonía proviene del equilibrio de estas dos fuerzas que se oponen y se complementan.
Equilibrio no implica equidad, sino armonía energética.
Podemos tener mayor cantidad de fuerza yin o yang, pero la tendencia equilibrará el desajuste mediante características que compensen la carencia.
Para la cultura oriental, el yin es la fuerza que representa la oscuridad, la pasividad, la quietud; y por otro lado, el yang representa la claridad (luminosidad), la actividad y el movimiento.
El yin se relaciona con lo femenino, y el yang con lo masculino.
En nuestro sistema, la Luna se relaciona con el yin y el Sol, con el yang.
En nuestra naturaleza, a cada fuerza le corresponde otra opuesta que la complementa.
Cuando estos principios básicos se aplican al arte del Feng Shui, se dice que la armonía en un hogar o en un ambiente de trabajo es la resultante del equilibrio perfecto de todas las fuerzas de la naturaleza.
Para que se logre el equilibrio es necesario que ambas fuerzas habiten el hogar, pues así como el exceso de una fuerza rompe la armonía, también lo hace su ausencia.Los elementos yin son tan importantes como los elementos yang y viceversa.
Tal como el Chi propicia la vida, la buena salud, la felicidad, la prosperidad y la fortuna, el Sha no puede estar ausente en una casa y lo que debe hacerse para que no sea dañino es reencauzarlo, es decir, hacer que circule hacia afuera y pueda en el exterior equilibrarse con las restantes fuerzas.
La armonía y el equilibrio son características intrínsecas de la naturaleza y si algo rompe esa armonía y ese equilibrio, normalmente se relaciona con la acción ignorante del ser humano.
Cuando en una casa se rompen esos principios naturales se pierde el equilibrio y surgen los problemas que se intentan solucionar aplicando las reglas y las técnicas del Feng Shui:-el arte de saber elegir el lugar óptimo, el momento adecuado, la alimentación justa y un alineamiento con la energía Universal. Todo ello conlleva el uso adecuado de los objetos, con el fin de generar armonía, respeto, exaltación de la mística del espíritu y paz-.

Claves para un mejor vivir.

"Vivimos como pensamos, somos víctimas de nuestra creación, es decir: de nuestros miedos y de nuestros paradigmas sociales.
Si queremos mejorar nuestra calidad de vida y vivir en plenitud, deberíamos aprender a vivir como sentimos...escuchar nuestro corazón y utilizar la razón para darle forma al sentir y vida a la emoción."
JPR
"El enfado es un mecanismo de defensa. Si estás a la defensiva es porque tienes miedo".
Louise L. Hay
"Respetar es querer y a través del querer aprendemos a crecer"
JPR

martes, 6 de abril de 2010

Frases para el crecimiento personal.

"Vivo desde la integridad y la verdad. Según doy recibo, por eso siempre apuesto por la verdad"
JPR
El silencio puede superar el poder de la verdad, pues si la verdad hiere al que la escucha, el silencio evita el dolor y la humillación de aquel que no acierta a tener suficiente "luz" para poder comprender.
Querer tener la razón puede ser el arma de un ego necesitado de reafirmación. Querer la paz y buscar la armonía es un objetivo de almas nobles.
La humildad acepta el anonimato, el orgullo se revela ante el.
"Cuando la implicación emocional es inevitable, el análisis desde la distancia es imprescindible: nos ayudará a tener una visión con mayor perspectiva del tema que nos incumba, lo que nos facilitará su comprensión y nos aportará una visión más clara y acertada".
JPR

Frases para la excelencia.

"Cuida Tu cuerpo para que tu alma pueda brillar a través de él".
Nuestra imagen corporal, nuestra estética y nuestro tono físico incidiran de forma importante en nuestro nivel de autoestima y nuestra autoestima afectará la vibración de nuestro Ser...ergo afectará a nuestra alma.
La estética no debe de ser esclava de los arquetipos prefijados por la moda, si no que debe atender al estándar individual que genera bienestar y seguridad emocional.-Seguramente este estará influenciado por alguno de los arquetipos-
Procura incluir el ejercicio físico en tus hábitos diarios...está comprobado que el ejercicio físico estimula las neuronas, la secreción de endorfinas y ayuda a mantener un buen tono físico y emocional.

Las empresas marcan el talante de la sociedad:

Las empresas son espacios transnacionales. Su visión marca la realidad de nuestra sociedad, incide en su nivel social y determina su filosofía. Los valores relativos a la fidelidad, al compromiso y al respeto hacia los empleados, que caracterizaba a las empresas en la generación de los 40 a la de los 80, marco los valores de varias generaciones, donde la fidelidad conyugal, el cuidado de la familia, el respeto por la gente mayor y la educación a los niños -desde las normas de educación hasta la ética- conformaban los principios de una sociedad donde el sacrificio y la ilusión conjugaban los verbos felicidad y bienestar. Hoy en día, muchas empresas han perdido el valor moral y lejos de ser un referente social, se han convertido en marcadores conductuales a colación de la gran influencia que transmiten a las personas que trabajan en ellas. Sus máximas son el beneficio, los márgenes y la cuota de mercado, todo en pos de una rentabilidad atractiva para un accionariado ávido de beneficios…infectado por el virus de la avaricia y el egoísmo. Pongamos un ejemplo del modelo empresarial que todavía coletea en la actualidad: “La cultura del miedo”. El miedo transmite inseguridad laboral, esta inseguridad genera incerteza consumidora. Un malestar personal que se trasciende a la vida personal, creando realidades donde un ambiente “enrarecido” y la tensión son los denominadores comunes del compartir familiar…esto se traduce en distanciamiento, reproches, pérdida de confianza y desencanto personal… Por lo tanto no es de extrañar que nuestra sociedad esté viviendo la desestructuración familiar, la pérdida de los valores, la infidelidad conyugal, poco compromiso laboral y todos los ejemplos que podamos incluir. Si nos centramos en nuestro modelo empresarial: ¿Qué podemos esperar de una organización como la CEOE, donde su presidente D. Gerardo Díaz Ferran incumple con sus obligaciones empresariales, se ríe de la sociedad (véase el caso Air Comet) y aboga por la destrucción de los puestos de trabajo sin compensación económica y sin la menor consideración por el impacto social? ¿Podemos hablar de valores empresariales? ¿Podemos hablar de valores espirituales en el mundo de la política?...o la espiritualidad es patrimonio de los “idealistas” que viven de hipótesis basadas en conceptos idílicos e irrealizables. ¿Es lícita la especulación financiera? ¿Es realmente aceptable el riesgo en pos de un beneficio especulativo? ¿Ha de asumir la sociedad (el Estado) las pérdidas económicas de los accionistas que se han visto “pillados” por los declives financieros de las grandes financieras y bancos? ¿No tocaría un nuevo modelo económico, donde los inversionistas estén comprometidos con los valores de la sociedad? ¿No sería más lícito que el objetivo de la inversión fuese el beneficio del grupo en lugar del exclusivo beneficio individual? ¿Es razonable que el sostenimiento de departamentos tan importantes como el de Sanidad estén básicamente financiados por la resultante del iva recaudado de la construcción? ¿Es el sector de la construcción un sector modelo de honestidad y transparencia? ¿Es el modelo político un modelo ejemplar? Quizás en un nuevo modelo político, donde el sistema de listas abiertas prime la valía personal en pos de la disciplina de un partido, podría ayudar a un modelo más sostenible. Quizás una auditoria personalizada de todo aquel que forme parte de un gobierno o administre los bienes públicos también podría ayudar a filtrar a aquel oportunista que busca en la política una vanidosa oportunidad. Nos toca reflexionar…y como la reflexión no ha sido una iniciativa voluntaria, para eso nos ha venido a ayudar la “Crisis”. Nos toca recuperar los valores, pero recuperarlos desde la “interiorización”. Nos toca consolidar un modelo social más justo, más honesto, más solidario y más centrado en los valores morales y personales. La revolución sólo será posible si desde cada uno de nosotros reconstruimos nuestros criterios de valoración, nuestra forma de comunicar, nuestra forma de valorar a los demás y dejamos de querer tener con el fin de permitirnos ser.
JPR

lunes, 5 de abril de 2010

Los celos son, de todas las enfermedades del espíritu, aquella a la cual más cosas sirven de alimento y ninguna de remedio.
Montaigne, Michel
Una de las necesidades más arraigadas que poseen los seres humanos es el de ser únicos, ser exclusivos: en el amor, en el trabajo, en los estudios, en el deporte... Ya desde la niñez exigimos el amor exclusivo de la madre y del padre.
Cuando de adolescentes vivimos una relación de pareja, existe siempre un temor "inconsciente". El temor a la aparición de una tercera persona, alguien que merezca más atención o cariño que nosotros o que nos supere en cualquier faceta que pueda interesar nuestro ser amado. Estos sentimientos originarán la aparcición de los celos.
Los celos son una de las emociones naturales de nuestra personalida, como el odio o el amor.
Los celos poseen atributos tanto negativos como positivos. En muchas ocasiones se tiende a percibir a los "celos normales" como una muestra de afecto por parte de la persona amada, por lo que una justa cantidad de celos sería necesaria. Sin embargo, si en una pareja los celos son permanentes, éstos tienden a desgastar y perturbar la relación afectiva, porque surge el reproche, el reclamo y la exigencia de incondicionalidad hacia el ser querido.
Así pues, como parte de la vida amorosa de todos los individuos, los celos son sentimientos que provocan tanto goce como sufrimiento.
Bowlby los justifica mediante su teoría del apego. En experiencias realizadas con animales (Harlow, Lorenz, Bowlby) determinaron que el apego que éstos manifestaban por sus madres no estaban basados en la necesidad de alimentación sino en la de seguridad.
Bowlby estudio ésto en los seres humanos y pudo argumentar la directa relación que existe entre estos y los sentimientos de apego, lo que nos lleva a una base de inseguridad "vital" por parte de l que los sufre.
La madre, figura de apego inicial, puede ser sustituida por otra persona, por ejemplo, la pareja.
De acuerdo con lo expresado, los "celos amorosos" serían una reacción natural ante la posible pérdida de nuestra pareja. Lo que determinará que los celos sean patológicos o normales es su intensidad y el hecho de que se deban a una causa justificada o infundada.
-En ocasiones los celos actúan como "reactivadores" de las relaciones afectivas, ya que muestran a la pareja, la preocupación y el interés por parte del ser amado-
El perfil psicológico de la persona que siente celos se relaciona con la baja autoestima y la inseguridad.
Estas personas, además de tener reacciones emocionales negativas, tienen necesidades de estimación y demanda continua de aprobación. La persona celosa reclama un sacrificio, desea ser amado incondicionalmente, siendo incapaz de sacrificarse, puesto que suele ser demasiado egoísta y desconfiado. Por estas carencias afectivas y por su necesidad de muestras de cariño, suelen demandar constante aprobación.
El bienestar de la pareja "infectada por el virus de los celos" se va debilitando paulatinamente.
En una pareja donde los celos predominan, se presenta la frustración y la pérdida. Frustración por comprobar que no tenemos el control y la pérdida, por que paulatinamente convertimos el afecto en reproche y desconfianza, lo que genera el gérmen que alimenta el odio y la agresividad (verbal o incluso física).
Todo ello provoca que las personas duden de la calidad afectiva que les une e incluso si realmente existe amor entre ellos.
Cómo evitar que los celos "productivos" se vuelvan "patológicos": Potenciando la autoestima.
Demostrando que se está agusto con la compañía de la otra persona.
Aclarando cualquier situación que pueda llevar a crear un malentendido.
No utilizar los celos para demostrar el poder que se tiene sobre el otro (aunque pueda ser una opción atractiva)
Piensa que tu pareja está contigo porque te quiere como eres, aunque en ocasiones dicrepe de tus puntos de vista o de tus emociones.
La comunicación es muy importante: compartir desde la sinceridad y la complicidad.
-Los que padecen de alteraciones hormonales, hombres o mujeres, tienen celos patológicos que pueden ir acompañados de cambios radicales en el carácter y conducta:
La glándula que más influye en los estados de celos es la Tiroides. Su disfunción puede traer manifestaciones somáticas.-
Los celos no son patrimonio de las relaciones amorosas, lo son también de las relaciones laborales, de las amistades, conocidos, y de todos los ámbitos donde el indivíduo pueda conectar con sus patrones de inadecuación, insuficiencia o frustraciones.
El mejor remedio es quizás el autoconocimiento; basado en el trabajo interior y fundamentado con las herramietas de crecimiento espiritual.
"Una tragedia puede llegar a ser el mayor de nuestros bienes si nos la tomamos de una manera que nos permita crecer."
Louise L. Hay.
"Observo mis pensamientos...y los reconstruyo,
observo lo que como...y reconduzco mi alimentación,
observo mis actos...y aprendo de mis errores,
observo mis compromisos y me implico en su cumplimiento"
JPR

domingo, 4 de abril de 2010

"No nos hacemos mejores cuando ocultamos nuestros defectos; antes bien, nuestro valor moral aumenta con la sinceridad con que nos confesamos".
Georg Ch. Lichtenberg